CPAP para la apnea del sueño

CPAP para la apnea del sueño

La salud es un derecho constitucional en España, pese a lo cual el acceso a los servicios de salud es parcial, y muy limitado en el caso de los complejos métodos que precisa el tratamiento del SAOS. Hemos mostrado en este estudio que incluso pacientes que tuvieron el privilegio de acceder al método diagnóstico no emplearon el tratamiento prescrito, y vale la pena analizar los motivos.

Sin duda, en el fondo de la negativa de muchos pacientes a adquirir los equipos puede estar el deseo o la convicción de que la atención a la salud es un bien público que el Estado debe proveer. Además de esto, incluso dentro del sistema de seguridad social español, el acceso al diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño es limitado, de igual manera que lo es en países desarrollados, incluidos los que tienen seguridad social .

Mejor máscara para el cpap

La CPAP se considera en nuestros días el tratamiento estándar en pacientes con SAOS moderado o bien grave . Su uso ha probado mejorar la morbilidad, mortalidad y calidad de vida de los pacientes con SAOS, así como la somnolencia, que se asocia de manera estrecha con los accidentes de tráfico. No obstante, entre los principales problemas que plantea este tratamiento se cuentan el escaso cumplimiento en un largo plazo y el costo parcialmente alto de los equipos.

Causas de la apnea del sueño

El porcentaje de pacientes que resuelven su inconveniente a través de la CPAP es muy elevado (superior al noventa por cien ) y la mejora clínica se observa desde los primeros días del tratamiento. Estudiosos del CIBERES del Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria (TRRM) dirigido por Ferran Barbé (IRBLLEIDA, H. Arnau de Vilanova) muestran que el tratamiento con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) reduce la mortalidad a nivel poblacional en pacientes con apnea del sueño. Los resultados del estudio fueron presentados en mayo en el congreso de la American Thoracic Society (ATS), en San Diego, EUA, y han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Finalmente, no hay duda de que la CPAP, si bien eficaz y segura, es burda, molesta y poco natural, lo que produce rechazo en una primera impresión a cualquier persona prudente.

Hasta el instante la mayoría de las compañías privadas de seguros no costea el tratamiento con CPAP.

Nuestro equipo humano

Como ocurre con otras enfermedades en que el cumplimiento en un largo plazo es de vital importancia (p. ej., el asma), es importante que el paciente se sienta apoyado a través de una consulta de fácil y veloz acceso, que esté dirigida por una persona particularmente dedicada a solucionar dudas y al seguimiento del empleo de la CPAP. Esto podría prevenir y solucionar ciertos problemas que culminan en el abandono del tratamiento. En este sentido, es indispensable que haya una clínica de CPAP que trabaje conjuntamente con el resto del personal médico y técnico, para que los pacientes tengan siempre y en todo momento una opción alternativa de comunicación con el centro de estudios de sueño. Resolver las dudas de los pacientes y estar “pendientes” de ellos, si bien sea por vía telefónica, ayudaría a estimularlos y, por ende, a que cumplieran mejor al tratamiento.

También es obvio que el grupo de pacientes que consiguieron adquirir su equipo de CPAP tuvo un cumplimiento terapéutico afín al comunicado en países desarrollados, en tanto que cerca del 80 por cien utilizaba el equipo treinta y cuatro meses después de la prescripción5 . En una investigación anterior efectuado en 50 pacientes con SAOS grave se documentó que, cuando se les proporciona el equipo de CPAP justo después del diagnóstico, el cumplimiento terapéutico inicial es alto. Este cumplimiento inicial es, conforme han informado otros autores, un predictor del cumplimiento a largo plazo.

Dejas de respirar durante el sueño

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

En España, alrededor del cuarenta y cinco por cien de la población no cuenta de forma segura social9 , con lo que muchos pacientes procuran atención médica en centros de salud públicos en los que no es posible proporcionarles gratuitamente el dispositivo de CPAP cuando se ha diagnosticado SAOS. Los pacientes deben entonces comprar su equipo o bien buscar alguna donación en instituciones de beneficencia.

Un estudio efectuado en España demostró que el coste de atención por paciente con SAOS es de alrededor cinco mil trescientos euros; dicho coste incluye la realización del diagnóstico mediante polisomnografía y la adquisición del equipo de CPAP .

Vídeo de tratamiento alternativo al CPAP