NATURALES

Prevención de la apnea del sueño con tratamientos naturales

Los tratamientos naturales, son también preventivos. Controlar la insuficiencia cardiaca, ajustar la medicación y llevar un estilo de vida sana te va a ayudar a reposar mejor de noche.

La apnea de sueño es un trastorno en el instante de dormir y es considerado “grave”, pues detiene el flujo del oxígeno que se dirige cara las distintas unas partes del cuerpo mientras que se descansa.

La Asociación Mundial de la Medicina del Sueño, WASM en sus iniciales en inglés, apunta que el cuarenta y cinco por ciento de la población mundial sufre algún género de inconveniente relacionado con el sueño.

Tratándose de apnea de sueño, esta puede ser provocada por distintas causas. Posiblemente sufras apnea del sueño si roncas sonoramente y que te sientas fatigado inclusive tras una noche completa de sueño. Asimismo posiblemente conozcas a una persona que pueda sufrirla.

De cualquier forma, te presentamos información de utilidad sobre este inconveniente, síntomas, recomendaciones y tratamientos naturales.

La apnea de sueño: conociendo el inconveniente

Se trata de un trastorno que afecta el funcionamiento normal de la respiración mientras que dormimos. Puede causar respiración superficial o breves pausas en el flujo normal del aire, de entre quince y veinte segundos.

La apnea del sueño nos impide dormir con calma por las noches. Por ende, se puede probar un sueño más ligero, pesadillas, o bien falta de restauración total del cuerpo. Todo esto derivan en baja de energía, menor productividad, mal humor, irritabilidad y minoración de la conciencia mental.

Si no se trata como corresponde, la apnea del sueño puede traer como consecuencia somnolencia diurna, reflejos lentos y incremento del peligro de accidentes. Por su parte, causa problemas médicos como obesidad, hipertensión, diabetes, o bien enfermedades del corazón.

Los síntomas de la apnea del sueño pueden ser bastante difíciles de identificar debido a que se generan a lo largo de la noche y mientras que dormimos. Un familiar o bien pareja es el que advierte determinados cambios en el sueño de quien tiene al lado.

Síntomas de apnea de sueño

  • Respirar por la boca.
  • Pausas en la respiración.
  • Ronquidos ruidosísimos.
  • Ahoga o bien jadeo.
  • Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia).
  • Complejidad para continuar dormido (insomnio).
  • Sensación de falta de aire al despertarse por las noches.
  • Ir al baño frecuentemente en la madrugada.
  • Despertarse con la boca o bien garganta seca.
  • Tener cefalea por la mañana.
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo.
  • Cambios de humor.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Transpirar exageradamente por las noches.
  • Padecer pesadillas.
  • Bajo desempeño general.
  • Inconvenientes de atención.

Factores de riesgo de la apnea del sueño

Ciertos factores de peligro que pueden alentar la aparición de la apnea son: fumar, consumir alcohol en demasía, la obesidad, el agrandamiento de las amígdalas o bien la lengua, la obstrucción del conducto nasal y los antecedentes familiares.

Hábitos para los tratamientos naturales de la apnea del sueño

Dormir sobre un lateral. Dormir de lado (no importa si es derecho o bien izquierdo) favorece la entrada de aire en los pulmones. Todo lo opuesto ocurre cuando se duerme boca abajo o bien sobre la espalda. Claro que mientras que dormimos no podemos darnos cuenta de las situaciones que tomamos, por ende, una buena forma es poner un cojín grande o bien dormir contra una pared. Otro truco consiste en coser o bien anudar un objeto molesto en la ropa que utilizamos para dormir, tanto en la espalda como en el pecho, de esta manera, al darnos vuelta, nos molestará y volveremos a la postura adecuada.

Dormir de lado puede asistir a eludir la apnea del sueño

Dormir con la cabeza elevada. Otra buena postura para dormir es con la cabeza elevada. Emplea más de una almohada o bien cojín para levantar la cabeza sobre lo que estás habituado. Esto va a mejorar tu respiración por las noches. Si sientes que no es muy cómodo, puedes ir agregando altura poco a poco. Asimismo debes levantar el pecho aparte de la cabeza.

Perder peso. El exceso de peso y la obesidad pueden agudizar los síntomas de apnea de sueño. Entonces, empieza a llevar una dieta más saludable. Come más frutas y vegetales, deja los fritos, los azúcares y las grasas, y toma 2 litros de agua al día. Del mismo modo, efectúa ejercicio cuando menos un par de veces por semana.

Un ligero adelgazamiento va a mejorar significativamente los síntomas por el hecho de que te dejará abrir las vías respiratorias.

Parar de fumar. El cigarro es otro de los agravantes de la apnea de sueño. Fumar amontona líquidos en la garganta y esto puede estar ocasionando inflamación en las vías respiratorias superiores. Y además de esto, parar de fumar te va a traer muchos beneficios para la salud.

Eludir consumir alcohol. Las bebidas alcohólicas, del mismo modo que los sedantes, tienen la capacidad de relajar los músculos de la garganta, alterando sus funciones. Asimismo se recomienda no tomar demasiada cafeína a lo largo del día, mas sobre todo tras el atardecer, pues interfiere en el ritmo normal del sueño.

No cenar abundantemente. Irse a la cama lleno de comida puede trastocar el reposo, aparte de afectar el proceso de ingreso de aire a los pulmones.

Tratamiento natural para la apnea de sueño


Aceites esenciales

Los más aconsejados para conciliar el sueño son el de manzanilla, el de lavanda y el de onagra. Este último calma la inflamación de las vías respiratorias. Puedes aplicarlo en las sienes con un masaje o usar en un difusor. Por otra parte, si deseas calmar la congestión de las vías nasales, la opción mejor es el aceite esencial de eucalipto. Agrega unas gotas a un recipiente con agua hirviendo y también aspira los vapores.

Entonces, ten presente que si piensas que puedes estar sufriendo apnea del sueño, es conveniente preguntar a un especialista. Sin embargo, no esta de más aplicar estas recomendaciones que pueden mejorar tu sueño.