APNEA DEL SUEÑO EN BEBES

¿Qué es la apnea del sueño en bebés?

Es el cese transitorio de la respiración, de más de veinte segundos de duración. Es más usual en el recién nacido prematuro. Se da con más frecuencia en la fase REM del sueño (cuando el pequeño está más de forma profunda dormido).

La apnea del sueño es un desorden que afecta al 5 por ciento de la población infantil (singularmente entre los 2 y los 6 años) y que hace que el sueño no se desarrolle con normalidad, en tanto que cursa con breves interrupciones de la respiración que pueden perdurar desde escasos a múltiples segundos.

Tipos

  • Idiopática o bien primaria (no sabemos qué la causa): preferiblemente ocurre en prematuros.
  • Secundaria (en el recién nacido hay múltiples causas de apnea): habitual del prematuro y del bebé a término.

Consecuencias

  • Hemorragia cerebral.
  • Inmadurez del sistema inquieto y respiratorio.
  • Enfermedad respiratoria.
  • Enfermedades del corazón.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Infecciones.
  • Bajadas de glucosa y de otras sales del organismo.
  • Ser un bebé prematuro.

Síntomas de la apnea del sueño en bebés

Es una perturbación de la respiración, no es un proceso normal como podría ser la respiración periódica del recién nacido. En la apnea del sueño se observan pausas respiratorias a lo largo del sueño, el bebé deja de respirar a lo largo de más de veinte segundos. En este periodo de apnea la frecuencia cardíaca baja (bradicardia) y el bebé toma una coloración azulada llamada cianosis (signo de que no le llega suficiente oxígeno a los tejidos). La apnea del sueño acostumbra a superarse con el desarrollo del bebé y con el tratamiento de la enfermedad que la causa.

Los pequeños con apnea obstructiva del sueño acostumbran a tener una cara muy característica: alargada, con una quijada pequeña y echada cara atrás, con paladar estrecho, mordida cruzada y los incisivos cara delante. Además de esto, acostumbran a tener muchas ojeras pues no descansan apropiadamente.

Si nota cualquiera de estos síntomas, comuníquese con el pediatra lo antes posible. Su pediatra podría aconsejar una estudio del sueño (polisomnografía). Los resultados del estudio van a mostrar el bebé padece de apnea del sueño. Otros especialistas, como los neumólogos pediátricos, otorrinolaringólogos, neurólogos y pediatras con entrenamiento singular en trastornos del sueño, podrían asistir al pediatra en el diagnóstico.

En la apnea del sueño se observan pausas respiratorias a lo largo del sueño, el bebé deja de respirar a lo largo de más de veinte segundos.

Diagnóstico de la apnea del sueño

Para efectuar el diagnóstico hay que efectuar al bebé una investigación del sueño para registrar las posibles apneas. A lo largo del estudio asimismo se controla en ritmo del corazón y la saturación de oxígeno.

En los casos donde no hay una causa aparente que justifique la pausa respiratoria, hay que tomar una serie de medidas cuando pase. Se aconseja controlar al bebé en el centro de salud y/o en casa si prosigue teniendo, apenas tras el alta. El monitor de apneas es un dispositivo que nos informa en qué momento el pequeño efectúa la apnea con un pitido o bien alarma. Es muy aconsejable tener uno siempre en casa.

Cuando el monitor suena, en la mayor parte de casos es suficiente con desplazar y alentar tenuemente al bebé a fin de que vuelva a respirar por sí solo.

¿Cómo evitar las apneas del sueño en bebés?

​El síndrome de apnea del sueño es un inconveniente común que afecta a cerca de un dos por ciento de todos y cada uno de los pequeños, incluyendo muchos que no han sido diagnosticados. 

Prevenir siempre: un monitor de apnea del sueño para el bebe es una  muy buena solución para evitar las apneas. Lo mejor es que son muy económicos y nos permiten monitorizar al bebe a tiempo real de forma sencilla y precisa.

Peligro en la apnea del sueño en bebes

Si no se recibe tratamiento, el síndrome de apnea del sueño puede conducir a distintos inconvenientes, incluyendo problemas graves de corazón, de conducta, de aprendizaje y de desarrollo.

Una buena noche de sueño es esencial para la buena salud. Si su hijo padece apnea del sueño, sea previsor: un monitor de apnea del sueño para el bebe es la mejor solución calidad precio para monitorizar al bebe y siempre tener un control sobre la difícil situación.

Los inconvenientes para respirar a lo largo de la noche provocan somnolencia a lo largo del día, lo que acarrea complejidad para prestar atención y habitualmente termina conllevando inconvenientes de conducta en los pequeños que sufren apnea del sueño. Además de esto, existen estudios que prueban que la apnea del sueño en bebés no tratada puede generar un deterioro en el desempeño intelectual, perjudicando al desarrollo de los pequeños.

Los especialistas estiman que puede suponer la pérdida de factor intelectual de hasta quince puntos.

La apnea del sueño en bebés puede generar daños neurológicos irreparables. Se debe tratar y controla desde el primer día. 

Vota
product image
Clasificación
1star1star1star1star1star
5 based on 1 votes
Marca
Babysense
Producto
Monitor Original de Respiración para Bebés con vídeo